martes, 24 de octubre de 2017

Riesgos de salud que atrae el uso excesivo de las tecnologías actuales

A pesar de que la tecnología nos beneficie en muchas cosas y nos facilite una cantidad muy grande trabajos, hacer un uso excesivo de estas nos perjudicará de forma psicológica y físicamente, ya que nos puede ocasionar muchos trastornos.

Varios de los trastornos provocados tienden a ser crónicos y otros simplemente son más cortos.
 Algunos ejemplos son:
  • Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando  entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.
  • Daños en la audición: Si escuchas tu música preferida en unos audífonos a todo volumen, te estás arriesgando a sufrir más delante de diferentes problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos. Cuando escuches música, no abuses del ruido que esta produce, puesto que puedes sufrir en el futuro graves problemas de salud.
  • Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud.  Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
  • Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
  • Daños irreparables en el sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
  • Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.
  • Adicción: La obsesión por  la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como  una enfermedad  por los especialistas. Y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano  el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar  portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet) etc.

  


En conclusión, las tecnologías al igual que todo tiene sus pros y sus contras todo dependerá de la forma en la que las utilicemos, todas y cada uno de estas enfermedades pueden ser evitados si utilizamos las tecnologías de una manera controlada y segura.


Juan Carlos Domínguez Arcila. (2013). Los riesgos del abuso de la tecnología en nuestra salud. 2017, de sura Sitio web: https://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/riesgos-tecnologia-salud.aspx

2 comentarios:

  1. Muy buena información, me pareció mu interesante y opino que nosotros debemos de usar la tecnología y no dejar que ella nos utilice. Salud2

    ResponderEliminar